HISTERIA COLECTIVA

Fundamentación

 

Lo más característico en la Histeria es la capacidad de mutación  que presentan sus manifestaciones a través de su historia. Sus síntomas se ajustan a cada época, provocando diversas visiones de la histeria según la interpretación que se realiza en un período histórico y su contexto social. Por ejemplo, en la época de Hipócrates se creía que el útero viajaba por el cuerpo provocando enfermedades, a causa de la represión sexual; Más tarde estuvo relacionada con la posesión de demonios y brujas.; A principio de siglo XX pasó a ser una enfermedad femenina que se convirtió en plaga; Luego, Freud la describe como una estructura de personalidad, lo que la aleja del concepto de enfermedad física.

            La histeria posee elementos muy atractivos para el universo de la creación artística, debido a que sus complejos casos y síntomas están construidos a partir de símbolos, y están directamente relacionados con el inconsciente, con lo que no se dice ni se puede decir, por ende, la histeria se transforma en un medio de expresión que comunica a través de síntomas, símbolos y representaciones involuntarias.

           

            Otra razón para crear en función a la histeria es su relación con el cuerpo, la histeria utiliza al cuerpo para expresar, se instala en él, generando esto que llamamos somatización y comunica a través del cuerpo, el dolor, la angustia o su rebeldía.

 

            Este Proyecto “Histeria Colectiva” es una propuesta interesante porque, además, genera un acercamiento entre artistas, no sólo entre los diferentes creadores, sino que se genera una relación entre las distintas disciplinas del arte.