HISTÉRICOS- HISTÓRICOS
ANTECEDENTES
En este tiempo la Histeria es considerada una falsedad, y la mayor parte de los médicos cree que ésta no es más que una manipulación que ejercen las mujeres jóvenes para escapar a sus responsabilidades (hacer familia). En cambio, Charcot la considera como una enfermedad real y a partir de 1865, se dedica completamente a su estudio no sólo en mujeres, sino en niños y hombres e intenta buscar la causa de la Histeria, su sintomatología y sus etapas. Para descubrir esto utiliza una herramienta insólita que es la Iconografía, lo que desenlaza en el uso de la fotografía.
Más tarde, Breuer y Freud descubren que la Histeria es causada por un trauma psíquico y exploraron también el vínculo existente entre la sexualidad y la histeria. Finalmente, Freud plantea la Histeria como una estructura de personalidad, que posee ciertos rasgos y comportamientos, lo que en ningún caso se acerca al concepto de enfermedad, sino a una forma de ser.
Para resumir, destacar la capacidad de mutar que tiene la histeria, esta variación que presenta en sus manifestaciones, el fenómeno, sus síntomas que se han ajustado a cada periodo histórico, que va generando diferentes interpretaciones, según el contexto social e histórico en que se presenta. Así hemos visto deambular el concepto de Histeria por la historia, como una enfermedad producida por el útero, como la posición de demonios y brujas, como una enfermedad provocada por los nervios, o como una plaga del siglo XX, hasta pasar a ser una estructura de personalidad.