HISTÉRICOS- HISTÓRICOS
ANTECEDENTES
La palabra histeria deriva del griego Hyaterá que significa útero. Razón por la cual, ésta siempre ha estado más vinculada con la mujer en la sociedad.
En la antigüedad, fue considerada una enfermedad causada por el útero que viajaba por el cuerpo de la mujer produciendo síntomas como convulsiones, parálisis, asfixias, sofocación, tics, etcétera. A causa de esta creencia Hipócrates le da a esta enfermedad el nombre de Histeria. Esta creencia la toma, más tarde, Platón quien dice en su libro Timeo que el útero es un animal deseoso de procreación que vive dentro de las mujeres:
“En las mujeres, lo que se llama matriz o útero es como un ser vivo poseído por el deseo de hacer niños. Cuando durante mucho tiempo, y a pesar de la época favorable, la matriz sigue estéril, se irrita peligrosamente; se agita en todos los sentidos en el cuerpo, obstruye los pasajes del aire, impide la inspiración, somete así al cuerpo a las peores angustias y le ocasiona enfermedades de toda clase”.
Un poco más tarde Areteo de Capadocia y Galeno, comenzarán a hablar de un Histeria aislada de la idea del útero, al afirmar que los hombres también sufren de los mismos síntomas y con esto coinciden en la idea de que todas las enfermedades afectan a los seres humanos de igual manera, sin distinción de sexos. Por ende, Galeno postula a que la causa de la Histeria es causada por la abstinencia sexual y la retención de las sustancias sexuales.